La mejor solución para las familias endeudadas: La ley concursal

Noticia más que esperanzadora publicada ayer en los medios. El PP prevé modificar la Ley Concursal con el objetivo de liberar a los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable. Así lo explica en el capítulo dedicado a la Política de Vivienda que ha incluido en su programa electoral, a cuyo resumen ha tenido accesoEuropa Press:

“El Partido Popular prevé modificar la Ley Concursal con el objetivo de, en materia de vivienda, liberar a los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable. Así lo explica en el capítulo dedicado a la Política de Vivienda que ha incluido en su programa electoral, a cuyo resumen ha tenido acceso Europa Press.

Según el citado capítulo, titulado “Política de vivienda para el crecimiento y la cohesión”, el PP se compromete a reformar la Ley Concursal para introducir, en los procedimientos de insolvencia de las personas físicas, “mecanismos de liberación de los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable”. Eso sí, precisa que se hará con “las debidas garantías para evitar comportamientos abusivos”

¿Cuales son las consecuencias de esta posible modificación de la ley concursal? 

En mi opinión, teniendo en cuenta el sobreendeudamiento masivo y totalmente inaceptable de las familiasespañolas, esta modificación es la más adecuada para solucionar la situación de insolvencia de miles de familias. Este es el cambio que muchos profesionales venimos requiriendo al legislador desde que comenzó la crisis.

¿En qué consiste esta posible modificación de la ley concursal?

Sin tener acceso al programa del PP y por lo que deduzco de la noticia de Europa Press, considero que han optado por otorgar la posibilidad al deudor de “comenzar de nuevo” sin deudas (fresh start) una vez liquidado de manera ordenada todo tu patrimonio.

Esta solución provocaría que los bancos, principales acreedores de las familias, se verían obligados a aceptar acuerdos razonables planteados en las propuestas del convenio en el concurso de acreedores, ya que por el contrario una vez liquidada la vivienda habitual, no podrían continuar con la ejecución de por vida.

Esta modificación afectaría a procedimientos de concurso de acreedores en curso y para los nuevos que se presentarían (con un incremento considerable de la solicitudes).

La solución propuesta por el PP se acerca a la postura que interpretó el magistrado Fernández Seijo en su celebrada sentencia del juzgado mercantil número 3 de Barcelona y que publiqué en el blog.

En definitiva, celebro profundamente esta decisión del PP y espero que en el desarrollo de la propuesta se acerque al concepto de fresh start y los deudores en procesos concursales puedan conseguir acuerdos razonables para devolver sus deudas con quitas y esperas, o bien, cuando es imposible, puedas liquidar sus bienes de manera ordenada y comenzar de nuevo.

 

2 comentarios
  1. María Montserrat y Santiago dijo:

    Estimados señores, han dado en el punto adecuado a las circunstancias por las que estamos atravesando numerosas familias hoy día. Y digo «estamos » porque ustedes han reflejado en este post mi situación actual como si nos conociésemos de toda la vida, imagino que es una situación muy común, me explicaré: Soy autónomo y llevo la hipoteca al día ( con algún retraso para completar la cuota, cosa de unos días nada más, pero estoy al día ) pero no podemos afrontar otros préstamos personales y tarjetas que están agotadas ya, todo no-hipotecario. Pretendemos iniciar un procedimiento concursal familiar para evitar males mayores pero aún no nos hemos decidido aunque ya acarreamos un retraso en el pago de cuotas de 2…y no le vemos solución. Por otro lado, nos han dicho que el inicio de este procedimiento es muy caro y no se si podremos afrontar dicho coste. En fin, estamos muy desorientados ya que jamás nos hemos visto en una situación de este calibre. Agradeceríamos una posible orientación para poder encauzar este asunto lo mejor posible. Gracias por un blog tan esclarecedor.

  2. Buenas tardes,

    Si lo desean pueden enviarme un e-mail a mi correo directo: guerrero@mabconsultores.com y sin compromiso le asesoraré en la viabilidad o no de su concurso de acreedores.

    Saludos y gracias por leernos.

Deja un comentario